6 consejos e ideas para fotografía de otoño

6 consejos e ideas para fotografía de otoño

El verano llega a su fin y nos abre paso a una bellísima estación: el otoño. Una época del año especialmente mágica para quienes disfrutan haciendo fotos al aire libre y capturar impactantes paisajes. ¡Descubre su amplio abanico de posibilidades fotográficas! Si te apasionan los días coloridos y quizá algo melancólicos podrás experimentar con sensaciones y tonalidades en tus tomas fácilmente. Claro, no es difícil de entender el motivo por el cual muchos fotógrafos la escogen como su época favorita ya que los cambiantes paisajes entintados de ocres son realmente inspiradores.

A pesar de ello, hay un problema que suele ser habitual en la fotografía de otoño: los días vienen representados de imágenes planas que no logran plasmar los colores y atmósfera que realmente queremos transmitir, así que aquí vamos a ver posibles soluciones e ideas para conseguir sacar el máximo rendimiento de esas fotos. 

Ver cámaras digitales réflex de segunda mano

 1. Fotos durante la “Golden Hour”

Este es un valioso consejo para la fotografía de paisajes en general, aprovecha la Golden Hour o lo que en español llamaríamos Hora Dorada; un breve periodo de tiempo entre que el sol sale (o se oculta) durante el amanecer y el atardecer que proporciona un brillo muy característico y especial.

¿Qué le aportará a tu fotografía? Cuando el sol esté bajo a esta hora, dará como resultado un brillo suave y muy pintoresco que a menudo da un hermoso “pop” a los vibrantes colores otoñales mejorando drásticamente la atmósfera.

Aunque no cabe duda que un cielo azul puede ser un buen contraste con los árboles amarillos o anaranjados, desafortunadamente la luz rápidamente se vuelve demasiado dura durante el día. Esto hace que sea casi imposible lograr aquella suavidad tan buscada para los matices de los colores otoñales. 

2. Aprovecha los días nublados y con niebla

Si se presenta un día gris. ¡Puedes olvidarte de la Hora Dorada! Es decir, no sería tan importante debido a que cuando las nubes son densas y la niebla se está formando lograremos evitar esta luz tan intensa de la que hablábamos y obtendremos un resultado muy bonito durante todo el día.

Es decir, los días nublados y con niebla pueden ser igual de buenos que los más soleados. Y como el otoño no es una temporada en la que el sol salga cada día, además la duración de estos se acorta cada vez más y el clima cambia rápidamente (lo que se traduce en: lluvia, niebla y días grises) verás que pueden surgir tomas increíbles. Estas condiciones propician que los efectos dramáticos se asomen en las fotografías ¡Un factor diferenciador e irrepetible!

Si realizas una larga exposición durante una mañana con niebla, o con un río fluyendo, esta estación del año aportará fuerza e impronta a tu fotografía.

 3. Utiliza un filtro polarizado

El filtro polarizado es el mejor amigo del fotógrafo de otoño. ¿A qué se debe esta afirmación? Sólo te diremos que independientemente de si fotografías un bosque o una vista panorámica, podrás mejorar contraste y colores, realzarás el cielo azul en días despejados y eliminarás el resplandor no deseado de la lluvia. Además, en días húmedos te permite usar una velocidad de obturación ligeramente más lenta, ¡Ideal para fotografiar ríos y arroyos! Bastante bueno, ¿No? 

4. Aprovecha el entorno natural a tu favor.

El encuadre natural es una de las técnicas de composición más fuertes y durante el otoño las oportunidades son infinitas. Busca ramas caídas, hojas, árboles u otros elementos naturales que puedan enmarcar tu motivo principal. Si lo haces, esto ayudará a enfatizar el tema principal de tu imagen mientras mantienes un marco hermoso e interesante a su alrededor. 

5. Utiliza un balance de blancos más cálido.

Lo más habitual y normal del mundo es dejar el balance de blancos en automático, dado que hoy en día en cámaras modernas, nos tienen acostumbrados a un excelente trabajo por parte de este modo, pero es algo que no necesariamente queremos cuando fotografiamos en otoño. Una muy buena opción es ajustar manualmente el balance de blancos para resaltar más ese color cálido.

Aumentando el balance a un valor más alto (como 6000) proporcionará un tono mucho más cálido que realzará los colores otoñales. Sin embargo, hay que tener cuidado, dado que un valor demasiado alto nos puede llevar a imágenes antinaturales.

 6. Evita la luz solar directa.

Dado que es una luz muy fuerte y directa, es mejor que evites disparar al sol en la mayoría de los escenarios, aunque es más suave durante el amanecer o el atardecer.

Uno de los principales desafíos de fotografiar directamente hacia el sol es que el primer plano estará subexpuesto, con lo que habrá que tomar varias exposiciones y combinarlas en el retoque final de la imagen. También habrá muchas sombras duras, menos saturación en general y destellos de la lente que son difíciles de eliminar. 

¡Ha llegado el momento de experimentar con la fotografía! ¿Te atreverás? 

Ver objetivos de fotografía de segunda mano 

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.

Cristian

 

Tal vez te interese:

Cámaras digitales para principiantes

7 trucos de iluminación

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.