¿Cómo hacer la foto perfecta de una mariposa?

¿Cómo hacer la foto perfecta de una mariposa?

Fotografiar la flora y la fauna tiene un encanto inigualable y a muchos fotógrafos nos entusiasma. Pero como cada cosa tiene sus secretos técnicos, por eso hoy te daremos los consejos que necesitas para adentrarte en el universo de fotografiar mariposas 

Sus colores vívidos, textura, entorno y singular belleza las convierten las protagonistas de tomas realmente espectaculares. El universo de fotografiar mariposas es único, puedes tomarlas con las alas bien abiertas o en un punto intermedio, puedes hacerlo de perfil y capturar sus hermosos y coloridos patrones o quizás quieras hacerlo en vuelo y por qué no, bebiendo el néctar de una flor ¡Tú decides!  

Y, a pesar de que no existen reglas exactas sobre cómo hacerlo, hoy te facilitamos unos consejos para que logres la fotografía perfecta.  Tomaremos muchas de las recomendaciones que utilizamos para fotografiar otros tipos de vida salvaje como la hora del día, ya que la calidad de la luz es mejor por la mañana o al final de tarde. Además, como las mariposas buscan calentarse con el sol, resultará más fácil encontrarlas y fotografiarlas antes de que comiencen a volar. 

Para este tipo de fotografías debemos usar la función macro. Un teleobjetivo te ayudará notablemente a acercarte a las mariposas  y llenar el encuadre de forma maravillosa. Con un macro también lo conseguirás, las mariposas suelen permitir que estés lo suficientemente cerca, eso sí hazlo en silencio y lentamente. 

Si sólo dispones del objetivo de kit que vino con la cámara, deberás consultar el manual para averiguar cuál es la distancia de enfoque mínima y en lo posible, acercarse a la mariposa sin asustarla. Un consejo personal si no tienes un teleobjetivo es que uses el recorte DX en una cámara de fotograma completo (FX). Esto te dará un recorte de 1x5, aunque en cualquier caso también puedes hacerlo más tarde con un programa de edición. 

Dispara con la apertura totalmente abierta para conseguir un buen efecto Bokeh, así separarás a tu mariposa del fondo y le dará un toque muy bonito a tu fotografía. 

¿Cómo debe ser la composición en este tipo de fotografía? 

Debemos tener en cuenta que esto es un tema sumamente subjetivo, depende del gusto personal del fotógrafo, acercar, recortar o componer un sujeto con el entorno que lo rodea. Los planos cerrados mostrarán los finos y delicados detalles del cuerpo de la mariposa además de componer de manera más descontracturada, mostrando flores o ramas en las que descansa ¡y se verá muy bonito! 

Aplica la regla de los dos tercios para enmarcar la imagen a la perfección. Esto es muy fácil de hacer si miras a través del visor o de la pantalla LCD e imaginas una cuadrícula de tres en raya sobre la escena. Aunque si tienes suerte tu cámara tendrá un elemento del menú para activar estas líneas guía. 

Una vez hecho esto, fíjate donde se cruzan las líneas ya que estos son los mejores puntos para posicionar al sujeto y te dará como resultado una composición balanceada. 

Con un poco de suerte (o paciencia) encontrarás mariposas con patrones y texturas increíbles, esto funcionará a tu favor en composiciones sólidas, con fondos planos o similares y dará un resultado muy interesante en tus fotografías. 

Puedes añadir luz de relleno, incluso usar un reflector pequeño o un flash como accesorio si quieres agregar algo de luz cuando realices fotografías a la sombra o en un día nublado. 

Como último consejo para cerrar este artículo (y de gran importancia) es que averigües sobre las mariposas y sus ciclos. Además de saber dónde encontrarlas, si las conoces podrás hacer mejores tomas y tener planes e ideas más acertadas.

 

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.

Cristian 

Tal vez te interese: 

5 reglas primordiales de la composición fotográfica que no puedes olvidar 

9 consejos para un time-lapse perfecto

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.