7 trucos de iluminación en fotografía

7 trucos de iluminación en fotografía

La fotografía es luz, con la ausencia de este elemento no es posible la toma, por lo que es el elemento primordial en todo el proceso. Ya sabemos que gran parte de ésta viene determinada por la apertura de nuestro objetivo, la velocidad de obturación y la ISO que queramos manejar, pero también podemos jugar con la iluminación de la sala, o de nuestro equipo de luces para resaltar o dar un efecto especial a nuestras imágenes.

¡Aquí te dejamos 7 consejos que pueden dar ideas o trucos para ello!

 1- En un retrato, cuanto más amplia sea la fuente o el foco de luz, más suave será la iluminación. Cuanto más estrecha es esa fuente, más intensa.

Una fuente de luz amplia disminuye las sombras, reduce el contraste, suprime la textura. Una fuente de luz estrecha hace lo contrario, es más intensa, marca los rasgos del sujeto y enfatiza los puntos. Esto se debe a que, con una fuente amplia, los rayos de luz golpean al sujeto desde más direcciones, lo que tiende a rellenar las sombras y proporcionar una iluminación más uniforme a la escena. 

Consejo: coloca al sujeto del retrato cerca de una ventana grande y brillante que no reciba luz solar directa. Es como una caja de luz gratuita, sin necesidad de equipo de estudio. 

2- Cuanto más cerca esté la fuente de luz, más suave será la luz. Cuanto más lejos esté la fuente, más dura o puntual será la luz.

Esto es lógico: acerca una luz y será más grande, es decir, más amplia en relación con el sujeto. Si la alejas, se hará relativamente más pequeña y por lo tanto, más estrecha. 

Consejo: cuando fotografíes a personas en interiores con la luz disponible, acerca las luces o viceversa para obtener una luz más favorecedora. 

3- Los difusores dispersan la luz, esencialmente haciendo que la fuente de luz sea más amplia, es decir más suave.

Cuando las nubes están delante del sol, las sombras se vuelven menos nítidas, con niebla las sombras directamente desaparecen. Las nubes, los cielos nublados y la niebla actúan como un gran difusor, algo que dispersa la luz en muchas direcciones. En días con estos climas, el cielo se convierte en una única fuente de luz muy amplia. 

Consejo: se pueden utilizar materiales como plástico translúcido o tela blanca para difundir una fuente de luz intensa. Puedes colocar un difusor frente a una luz artificial, como una luz estroboscópica. O, si está bajo un sol brillante, usa una malla blanca para suavizar la luz que cae sobre el sujeto. 

4- La luz que rebota actúa como un difusor de luz. Apunta una fuente de luz estrecha a una superficie ancha y mate, como una pared, un techo o un reflector mate, y no solo reflejará la luz, sino que también la difunde al dispersarse sobre un área más amplia. Sin embargo, si usas un reflector brillante la luz se mantendrá bastante estrecha cuando rebota. 

Consejo: Arruga un trozo grande de papel de aluminio, extiéndelo de nuevo y envuélvelo alrededor de un trozo de cartón con el lado brillante hacia afuera. Es un buen reflector que no tiene un efecto tan suave como una superficie blanca mate, ideal para agregar reflejos brillantes. 

5- Las sombras crean volumen. Así es como se consigue la sensación de ver una imagen como un objeto en el espacio, no proyectada sobre una superficie plana, es decir, para “separarla” del fondo. 

Consejo: Para obtener un retrato dramático, coloca una luz en lo alto y ligeramente a un lado del sujeto, en ángulo hacia abajo, pero no tanto que la sombra de la nariz caiga más allá de la mitad del labio superior. 

6- La luz de fondo se puede utilizar como iluminación muy difusa. Muy pocos sujetos se pueden posicionar totalmente a contraluz, es decir, en silueta pura, sin que caiga ninguna luz desde el frente. Una persona de espaldas a una ventana brillante verá reflejada la luz de una pared opuesta que le caerá encima. Alguien que esté parado afuera, de espaldas a la luz del sol brillante, tendrá una luz que caerá sobre ella desde el cielo abierto frente a ella. En cualquier caso, deberás aumentar la exposición para registrar la luz que cae sobre el sujeto, y esta luz restará importancia a la textura y dimensionalidad facial. 

Consejo: para obtener brillo en un retrato o una silueta a contraluz, prueba con composiciones que incluyan la fuente de luz. 

7- La luz tiene color incluso cuando parece "blanca". A esto se le llama temperatura, y nuestro cerebro es un experto en ajustar nuestra percepción para que apenas la notemos. Sin embargo, los sensores digitales y la película pueden registrar tonalidades de color donde nuestros ojos no las vieron. El color de la luz del sol a primera hora de la mañana y al final de la tarde es de tono cálido, mientras que la sombra abierta al mediodía puede ser bastante azulada. Las bombillas de tungsteno emiten una luz muy amarilla. Y cualquier superficie en la que rebote la luz puede agregar su color. Con las cámaras digitales, puedes usar el control de balance de blancos para neutralizar las tonalidades de color o enfatizarlas, por ejemplo, para agregar un tono más cálido a un paisaje o retrato. 

Consejo: Los paisajes fotografiados en días despejados pueden ser muy azules, especialmente en las sombras. Configura el balance de color de su cámara en Nublado, que actúa como un filtro para un brillo más dorado. 

Esperamos que hayan sido de utilidad estos 7 tips de iluminación para fotografía, y recuerda que lo más importante es experimentar.

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.

Cristian

 

Tal vez te interese:

Cómo sacar el máximo provecho de tu flash: Tipos y usos

Cámaras digitales para principiantes

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.