5 reglas primordiales de la composición fotográfica que no puedes olvidar

5 reglas primordiales de la composición fotográfica que no puedes olvidar

Para comenzar a entender las 5 reglas primordiales de la composición fotográfica debemos comenzar por definir qué es exactamente. Podríamos simplificar diciendo que es la forma en la que encuadrar la imagen para darle el efecto deseado, pero para hacer un trabajo realmente genial debemos profundizar un poco más. 

La composición es la forma en que se planea la disposición de los elementos dentro de una obra pictórica, fotográfica o cinematográfica. Es la armonía, el equilibrio que podemos percibir y que refleja la intención del artista. Por ende, no es poca cosa, sino que es el conjunto impecable de cada una de los objetos, sujetos, colores y texturas.

No importa si tienes una Olympus PEN E-PL3 o una Olympus  OM-D E-M1 MARK III, si comprendes la importancia de la composición fotográfica tus fotos serán inolvidables.

¡Ahora vamos con estos consejos! 

Regla nº 1

¿Quieres presentar a tus sujetos de la mejor forma posible? Entonces empieza a aplicar la de los tercios. Se basa en una teoría: si la imagen se concentra en uno de los tercios de la composición se obtiene una imagen más enérgica e interesante.

Imagina que hay una cuadrícula (algunas cámaras de fotos te permiten ponerla) como la del tres en raya, sobre la escena, la imagen se divide en nueve recuadros, que se crean superponiendo cuatro líneas a lo que se ve.

Dónde se cruzan las cuatro líneas creando puntos de intersección son los mejores lugares para la posición de los elementos más importantes de la composición.

Tip: Esas mismas líneas pueden ayudarte a que los horizontes estén nivelados y los elementos verticales de la foto estén rectos.

Regla nº 2

La mayoría de las imágenes lucen mejor si el horizonte se coloca encima o debajo del centro del encuadre en lugar de directamente en el centro de la imagen. A excepción de cuando buscamos hacer un reflejo de, por ejemplo, un lago donde la simetría que podemos conseguir le dará un efecto muy interesante a la toma.

Regla nº 3

Si se fotografía a personas o animales, lo mejor es dejar aire en la dirección a la que miran. Si hay movimiento en la imagen, deja más espacio en el lado del fotograma al que se dirige la acción o la mirada del animal o persona. Así se consigue un aspecto más natural y se consigue percibir el movimiento. Lo mejor es hacer la toma al sujeto de forma que casi todo el espacio abierto de la imagen esté en la dirección en la que mira.

Regla nº 4

Al fotografiar edificios u otros sujetos muy lineales, lo ideal es componer la imagen de forma que los elementos arquitectónicos dirijan la mirada del observador por la fotografía. Estas "líneas principales" pueden constituir los sujetos más importantes de la imagen o utilizarse para dirigir al observador a una zona concreta de la foto, un punto focal importante.

Las curvas también añaden interés a las composiciones. Su finalidad es llevar la vista del observador a distintas partes de la imagen. Las curvas pueden constituir el sujeto más importante o, como en el caso de las líneas principales, pueden ser la forma de resaltar elementos focales.

Regla nº 5

Los sujetos con patrones repetitivos también pueden crear fotografías interesantes. Tanto los patrones que se encuentran en la naturaleza como los creados por el hombre pueden dar a una imagen una composición convincente. Los patrones que contienen un elemento distinto también son interesantes. Aprovecha también las ventajas de las texturas, toma fotografías de cerca, ya sea con el zoom o con un objetivo macro. 

¿Ya estás listo para experimentar con estos consejos de fotografía? Esperamos que sí ¡hasta la próxima! 

Como siempre en Renuevo tu tienda de segunda mano,

Cristian.

 

Tal vez te interese:

¿Fotógrafo de fauna?  Los mejores objetivos de nivel básico a experimentado 

¿Cómo sacar el máximo partido a los modos de imagen de Canon DSLR?

Contáctanos.

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.