Secretos para tomar fotografías navideñas inolvidables

Secretos para tomar fotografías navideñas inolvidables

Seguramente estemos todos de acuerdo en que la Navidad es una gran época del año (sino la mejor) para la fotografía. Es decir, ¡sólo mira hacia afuera! Luces por doquier, recetas familiares, decoración navideña, familiares y amigos para ser modelos involuntarios.. inevitablemente abundan las fotos. Las fiestas nos ofrecen momentos mágicos de lo más fotogénico, independientemente del tipo de fotografía que te interese.

Pero claro, siempre hay algunos consejos para tomar las fotografías más memorables y a continuación te contaremos algunos de nuestros secretos para aprovechar al máximo estas fechas.

Las grandes preguntas que debemos hacernos son cuándo fotografiar las luces navideñas y qué escenarios usar. Puede haber algo de discusión al respecto, pero a mi gusto es más agradable fotografiar luces navideñas contra un cielo nocturno oscuro. Creo que el contraste creado entre el negro del cielo y el color de las luces queda muy bien con nuestro asunto, la navidad.

¿Quieres renovar tu cámara? Encuéntrala aquí

Muchos fotógrafos prefieren estas tomas a las primeras horas de la noche porque esto facilita el equilibrio de la exposición, sin nada subexpuesto. Tiene sentido, por lo que lo mejor es comenzar a tomar las fotos tan pronto como el sol se haya puesto por completo.

En mi opinión, la oscuridad de un cielo nocturno contra las vibrantes luces navideñas hace que una toma "resalte" más, además de que cualquier detalle adicional que se necesite se puede recuperar iluminando las sombras en la post edición.

Lo mejor para este tipo de tomas es el uso de un trípode u otro dispositivo de estabilización. De lo contrario, hay que encontrar un modo en tu cámara para que reduzca la velocidad del obturador, pero no tanto que el movimiento de la cámara se convierta en un problema. El modo nocturno probablemente ralentizará demasiado la velocidad de obturación a menos que tengas manos realmente estables, pero se puede intentar. Si no, siempre se puede buscar un lugar o zona donde “apoyar” la cámara durante la toma (un banco, una barandilla, etc).

Si usas un trípode u otro dispositivo estabilizador pero no estás muy familiarizado con la configuración de tu cámara y aún quieres usar un modo de escena, el mejor por norma general es el modo nocturno. Luego, configura la cámara en el modo de temporizador automático de 2 segundos (así evitamos que al presionar el botón del obturador la cámara se mueva un poco, lo que a su vez causa fotos borrosas) y espera los resultados.

Si estás haciendo una exposición única y no HDR, asegúrate de que las luces no se apaguen y que la parte sin luz de tus fotos no sean sombras negras puras. Quieres encontrar el término medio entre los dos. Si no es posible lograr un término medio, apunta a luces que no estén demasiado apagadas (siempre puedes resaltar las sombras; es más difícil recuperar las luces). Muchos fotógrafos recomiendan hacer HDR para fotos con luz navideña debido a esto. A diferencia de fotografiar luces de neón, por ejemplo, las luces de Navidad no son muy intensas. Sí, pueden ser brillantes, pero por lo general no hasta el punto de que hacer un ligero ajuste de curvas no pueda arreglarlos. Además, si está oscuro, las cosas deberían estar oscuras a menos que las luces sean tan brillantes que realmente las iluminen.

Como recomendación, intenta sujetar la cámara lo mejor posible y usa una velocidad de obturación moderada (1/30 a 1/10 de segundo), apertura amplia (el número más bajo que tenga tu objetivo; ideal alrededor de f / 2.8) e ISO alto (ISO 800 a ISO 1600). Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, mayor será la posibilidad de tomas borrosas, así que dispara en modo ráfaga y elimina las tomas borrosas o aumenta el ISO y aumenta la velocidad de obturación para obtener un mayor porcentaje de tomas nítidas.

Algunas de las mejores ideas que pueden salir de las fotografías navideñas serían las tomas con Bokeh a objetos con las luces difuminadas al fondo, o bien el efecto estrella al seguir multitud de luces con lenta velocidad de obturación. 

Y ahora… ¡Ya es momento de intentarlo!

 

Como siempre en Renuevo, tu tienda de segunda mano.

Cristian. 

 

Tal vez te interese:

¿Existe la cámara perfecta? Nueva Nikon z9

6 consejos e ideas para fotografía de otoño

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.