¿Fotógrafo de fauna? Los mejores objetivos de nivel básico a experimentado para fotografía

¿Fotógrafo de fauna? Los mejores objetivos de nivel básico a experimentado para fotografía

Capturar fotos de fauna salvaje en su hábitat natural requiere no solo de conocer el comportamiento de los animales, sino también contar con grandes cantidades de paciencia y persistencia. Además, deberás contar con el objetivo adecuado.

Ver objetivos de segunda mano aquí

Hay una gran variedad de objetivos sencillos y de alto rendimiento para fotografía de naturaleza entre los que elegir, aunque lo importante es tener claro la mejor focal para dicho propósito.

En contra de toda la creencia popular, no es necesario el uso de un teleobjetivo para la captura de fauna, simplemente tendrás que acercarte más o menos al sujeto. Obviamente, en base al tipo de animal al que se le quiera sacar la toma esto será más o menos difícil (o peligroso).

Sin embargo, si quieres conseguir fotos de naturaleza que ocupen el encuadre, sí que necesitarás uno de la gama de los teleobjetivos (85 mm de distancia focal como mínimo) o de los superteleobjetivos (más de 300 mm). Estos tipos de objetivos capturan sólo una pequeña parte de la escena que tienes delante, lo que hace que los animales y las aves distantes aparezcan más grandes en la imagen.

Una parte importante es definir si es mejor un objetivo zoom o fijo para estos casos. Los teleobjetivos zoom son más versátiles, ya que permiten cambiar el encuadre de la foto sin tener que cambiar de posición o dejar de capturar para cambiar de objetivo. Los objetivos de focal fija ofrecen una sola longitud focal, pero suelen ser más ligeros que el objetivo zoom equivalente y con una mejor opción de apertura. También están disponibles en longitudes focales más largas, lo que facilita lograr capturas de la naturaleza en los casos en los que no puedes acercarte físicamente, incluso si el objetivo zoom no tiene suficiente alcance, eso sí, a un precio considerablemente superior.

En un caso práctico, por ejemplo, la toma fotográfica de aves, es recomendable el uso de una focal fija o zoom entre 300 y 500mm, aunque puede ser necesaria una mayor. En estos casos también es importante tener en cuenta el tipo de sensor de tu cámara. Una APS-C podrá aplicar un factor de recorte (en objetivos compatibles) de entre 1.5x a 1.6x. Con lo que con un objetivo más “corto” podrás llegar a distancias focales más largas aplicando el factor de multiplicación. Por ejemplo, un objetivo de 300mm compatible en una APS-C se convertirá en un 450/480mm aproximadamente (300mm x 1.5/1.6).

Otro factor importante a tener en cuenta sería el uso del estabilizador de imagen. Muchas lentes actuales de tipo telezoom ya incorporan esta característica, con lo que te ayudará a seguir el ritmo a los animales que se mueven con rapidez, y cuanto más silencioso sea su funcionamiento, menor probabilidad hay de asustar a un animal.

Por último, y no menos importante, merece la pena considerar el factor del peso. Cargar un objetivo muy voluminoso o pesado en largas caminatas por la naturaleza puede pasar factura, además de ser menos prácticos para hacer una toma rápida. 

El 70-300mm de Canon  f/4-5.6 IS USM es una buena opción dada su practicidad y bajo coste. Cubre una amplia longitud focal, de 70 a 300 mm, y es el elegido para los que dan los primeros pasos en la fotografía de naturaleza, ya que ofrece opciones de encuadre flexibles para los animales de mayor tamaño.

f/2.8G VR II

Un objetivo de muy alto rendimiento, de focal fija, muy rápido y excelente apertura es el Nikon AF-S Nikkor 300mm f/2.8G VR II. Te permitirá tomas rápidas, precisas y con opciones creativas muy interesantes. A parte de para fotografía social es adecuado para aves y animales salvajes por igual. Su elevado precio, no obstante, es la única pega que se le puede poner a semejante portento.

Por último, pero una muy buena opción, con mucha versatilidad y adaptable a numerosas cámaras es el objetivo Sigma DG 150-600mm f/5-6.3 OS HSM SPORTS para Canon. Este zoom es muy recomendado para usuarios medios y profesionales que se dediquen específicamente a la fotografía de fauna. Su amplio rango (y la opción de acoplar multiplicadores de la propia marca) te ofrecerán mucha variedad y opciones creativas para las tomas de aves. 

Hemos terminado con los consejos de hoy, ahora sólo queda ir a capturar esas fotografías.

Como siempre en Renuevo, tu tienda de segunda mano.

Cristian.

 

Tal vez te interese:

¿Existe la cámara perfecta? Nueva Nikon Z9

7 trucos de iluminación de fotografía

Contáctanos.

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.