Distancias focales: consejos para principiantes en fotografía

Distancias focales: consejos para principiantes en fotografía

Cuando te inicias en la fotografía lo más probable es que lo hagas con la lente que viene con la cámara (es decir, la del kit). Antes de pasar a un zoom de mejor calidad que cubra las distancias focales que necesita, ten muy claro qué es lo que deseas fotografiar. 

Si lo que te interesa es el retrato, el tipo de lente más popular es un principal de 85 mm, aunque también puedes tomar unos excelentes con la de zoom. De todas maneras, las lentes fijas son incluso mejores, no solo tienen aperturas máximas más amplias (lo que es ideal para aislar al sujeto) sino que son extra nítidas y generalmente ofrecen una mejor calidad de imagen que el zoom. Estos son más convenientes en términos de poder cambiar la distancia focal con un simple giro del anillo, pero en los retratos, siempre es aconsejable seleccionar un objetivo fijo por sus características y usar los pies para cambiar la composición. 

Considera que existen tres distancias focales de retrato clásicas:

 

50”¯mm 

Una vez que los fotógrafos descubren que el objetivo de su kit ya no cumple con sus requisitos creativos, el primero por el que la mayoría se sienten atraídos es el humilde 50 mm.

Uno de los más grandes atractivos de este objetivo es que la versión f / 1.8 de muchos fabricantes, es relativamente económica. Además, proporciona un campo de visión comparable al del ojo humano, y la gran apertura máxima hace posible la fotografía con poca profundidad de campo en una variedad de sujetos.

Hay dos tipos principales de 50 mm comúnmente disponibles: f / 1.8 o f / 1.4. Este último permite que, entre más luz en la lente a una velocidad de obturación determinada, y también con una profundidad de campo menor. Si dispara con una cámara APS-C, una lente de 35 mm proporcionará la distancia focal equivalente más cercana a 52,5 mm. Los usuarios de Micro 4/3, mientras tanto, alcanzarán una distancia focal equivalente a 50 mm con una lente de 25 mm. 

En la fotografía de retrato, las lentes de 50 mm son ideales para las de cuerpo entero y al nivel de la cintura, tanto en exteriores como en estudio. Esto se debe al amplio campo de visión en comparación con una lente de 85 mm o 135 mm, y no necesita estar demasiado lejos del modelo para lograr estos recortes. 

Por otro lado, si su objetivo es disparar al rostro o un retrato de la parte superior del cuerpo (cabeza y hombros), acercarse demasiado distorsionará los rasgos del modelo -la cara bastante delgada y la nariz algo grande-. Por lo tanto, un 50 mm no es la mejor opción para este tipo de toma. 

 

85 mm 

Proporciona un alejamiento razonable del modelo, con un campo de visión más estrecho que una lente de 50 mm. la de 85 mm es la distancia focal más popular para retratos.

Estos teleobjetivos cortos están disponibles con aperturas de f / 1.8 o f / 1.4. El último es significativamente más caro, por lo que el presupuesto suele influir en la decisión de compra. Los usuarios de APS-C, con una lente de 50 mm proporcionan una distancia focal equivalente de alrededor de 75-80 mm, mientras que los de Micro 4/3 necesitan una de 45 mm para dar una equivalente de 90 mm.

Estas lentes son muy versátiles adecuadas para el uso en longitud completa, a la altura de la cintura y de la cabeza y los hombros. Puedes hacer tomas a la cabeza más ajustadas, pero hazlo con cuidado porque aquí puede producirse una distorsión de los rasgos faciales.

Cuando se dispara en estudio, una lente de 85 mm es ideal si has de disparar recortes por encima de la rodilla, de cabeza, hombros y todo lo demás, pero para tomas del rostro más ajustadas, la de 135 mm sería la mejor opción.

 

135mm 

La joya en la mochila del equipo de cualquier fotógrafo de retratos tiene que ser la lente de 135 mm. Disponible con aperturas máximas de f / 1.8 o f / 2.0. La apertura amplia funciona con la distancia focal ligeramente más larga para proporcionar un magnífico desenfoque de fondo. Este tipo de lentes tienen la ventaja de permitirle acercarse al modelo sin invadir su espacio.

Si bien son superiores a los anteriores, no son perfectos. Los teleobjetivos más largos crean el tipo de distorsión opuesto a los más anchos; Mientras que los últimos hacen que el rostro parezca más estrecho (con un agrandamiento poco favorecedor de la nariz), los teleobjetivos largos ensanchan. Esto ocurre con 135 mm, aunque el efecto no es tan notable como con una lente de 200 mm. Las lentes de 70-200 mm son de trabajo extremadamente versátil, pero para retratos, una de 135 mm con una apertura máxima más rápida siempre proporcionará mejores resultados.

Sobre el terreno, las lentes de 135 mm pueden ponerse tan cerca o tan lejos del modelo como sea necesario para componer con el recorte deseado. No solo eso, sino que la lente produce tomas de larga duración absolutamente impresionantes, gracias al campo de visión estrecho y al bokeh pronunciado, aunque estarás a más de unos pocos metros del modelo.

En el estudio, sin embargo, las cosas son diferentes. La extensa distancia de trabajo requerida para un disparo de larga duración significa que el 135 mm es demasiado, pero para los de cabeza y hombros o de rostro más íntimos, son la mejor de las tres opciones aquí. La cámara APS-C, con una lente de 85 mm otorgará una distancia cercana de 127,5 mm, mientras que 75 mm proporcionará una distancia focal equivalente a 150 mm en una cámara Micro 4/3. 

 

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.

Cristian

Tal vez pueda interesarte:

Cómo evitar la aparición de hongos en un objetivo fotográfico

¿Cuántos disparos son muchos disparos?

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.