Cómo comprobar la rueda de una Mountain Bike de segunda mano

Cómo comprobar la rueda de una Mountain Bike de segunda mano

En anteriores posts (ver al final del artículo) hemos analizado varios de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una mountain bike en el mercado de ocasión.

Hoy vamos a centrarnos en uno de los más importantes, sus ruedas. A continuación encontrarás varias de las comprobaciones a realizar para verificar que la rueda de una mountain bike de segunda mano está en buen estado (consejos de compra).

CÓMO COMPROBAR LA RUEDA DE UNA MOUNTAIN BIKE

Los principales aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

1.- Tamaño de la rueda: inicialmente comprobaremos que las ruedas son de la medida o tamaño que buscamos. En el mercado existen mountain bikes de segunda mano con un tamaño de rueda de 26", 27.5" y 29". En el flanco lateral del neumático encontrarás grabada información acerca del tamaño de la rueda.

2.- Estado del neumático: es importante que el neumático o cubierta esté en buen estado y que los tacos no estén excesivamente gastados. Verifica que la goma de la cubierta no está agrietada, símbolo inequívoco de que la bici no se ha usado en mucho tiempo y que ha podido estar a la intemperie. Comprueba que las válvulas de la cámara también se encuentran en óptimo estado. Si la cubierta está para cambiar, debes tener en cuenta que deberás gastarte entre 15€ (cubiertas gama baja), 25-35€ (cubiertas gama media) o +60€ (cubiertas gama alta).

3.- Presión del neumático: observa si la rueda de la mountain bike está perfectamente hinchada. Una rueda o neumático deshinchado podría significar que la cámara está pinchada. No es un problema grave (una cámara nueva cuesta entre 3-8 euros), pero debes tenerlo en cuenta.

4.- La llanta de la rueda: observa todas las zonas de la llanta y comprueba que no tengan ningún golpe/abolladura, fisura o desperfecto.

5.- Alineado de la rueda y los radios: levanta la rueda posterior y pedalea para hacerla girar. Observa si el movimiento de la rueda se produce de forma centrada y que la rueda no hace movimiento laterales o verticales. Si es así significará que la rueda está perfectamente centrada y alineada. Después haz el mismo proceso con la rueda frontal. Observa también que no falte ningún radio, que no haya alguno doblado y que están firmemente cogidos.

6.- Comprobación de los bujes: coge el cuadro de la mountain bike firmemente, después coge la rueda y haz movimientos laterales. Si hay mucha holgura y movimiento latera, lo más seguro es que los bujes están el mal estado y que deberías cambiarlos.

7.- Cierres rápidos de la rueda: verifica que cierran de forma correcta y que sujetan la rueda fuertemente al cuadro de la mountain bike. Aprovecha para comprobar que no están oxidados y que no presentan partes rotas.

8.- Discos del sistema de frenado: la mayoría de mountain bike actuales disponen de frenos de discos. El disco va montado directamente a la rueda, por lo que debes comprobar que el disco está en buen estado, fuertemente sujeto a la rueda y que no esté roto o doblado.

9.- Similitud entre llantas: si las ruedas delantera y trasera (llantas o rueda completa) son muy distintas y no mantienen una "mínima lógica" de montado (una buena y la otra mala; una muy cara y la otra muy barata, ...), puede significar que la bicicleta es de dudosa procedencia. En estos casos asegúrate al máximo de lo que vas a comprar.

NOTA: asimismo, observa que la marca, modelo y calidad de las ruedas mantiene una lógica con el resto de la mountain bike de segunda mano. Todo debe ser de una calidad similar y no debe haber diferencias muy exageradas.

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David

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