¿Qué son las joyas de un reloj?

¿Qué son las joyas de un reloj?

Seguramente habréis oído hablar de las joyas de un reloj, de hecho muchos clientes en Renuevo suelen preguntarme por ellas con una idea erróneamente conceptualizada. Cuándo un reloj mecánico cuenta con “21 joyas” frente a 33 no significa que sea más caro, y definitivamente no es el número de piedras preciosas que lleva. Entonces, si las “joyas” de un reloj no tienen nada que ver con rubíes o diamantes, ¿cuál es su función?

Se las llama así no porque sean joyas en sí, sino porque dan referencia a la complejidad y fabricación del calibre del reloj. Esto es lo que le otorga su valor (el 90% de los casos más costosos). La cantidad es proporcional a la complicación del calibre y sus funciones, sin embargo, el uso de nuevos materiales que soportan el desgaste y la fricción de mejor manera, minimiza la necesidad de utilizar joyas en algunos sistemas.

Ten en cuenta: toda pieza móvil genera fricción al cumplir su función, y el paso del tiempo provocará que se vuelva un enemigo natural de los materiales con los que interactúa.  El número de piedras-joyas reducen la fricción inherente a la transmisión de la energía y mitiga los desgastes. ¿Qué es lo que esto provocaría? Que tu reloj sea susceptible a sufrir variaciones al mostrar la hora, es decir, podría perder precisión.

Entonces lo que sucede cuando el aceite que se utiliza en los relojes mecánicos como lubricante se desgasta, es que el metal que roza contra los distintos elementos de la pieza ocasiona un pulido indeseado. Esto elimina material de sus componentes y daña sus cojinetes (lo que suele ser muy difícil de reparar).

Siglos atrás cuando la tecnología era limitada, en los relojes de bolsillo,  solían utilizarse joyas de verdad (de aquí su nombre). ¿Por qué? Simplemente se debe a que el diamante y el rubí son piedras de dureza 10 y 9 respectivamente en la escala de Mohs. Actualmente, debido a su gran valor no se recurre a estas piedras y se utilizan corindones sintéticos y otras joyas.

¿Esto significa que para tener un reloj de más calidad debe incorporar más joyas?  La respuesta es no, mayor cantidad no implica más calidad aunque sí permite una transferencia más eficiente de la energía. Vale, ahora ya sabes que las joyas que lleve un reloj no elevan su precio en el mercado ni lo convierten en un producto de lujo, sino que es un aspecto de su maquinaria que aumenta su durabilidad.

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.

Raquel

Otros posts relacionados:

Invertir en un Rolex: ¿Vale la pena?

Mantenimiento y limpieza de tu reloj de lujo

 

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.