Diferentes tipos de manecillas de un reloj

Diferentes tipos de manecillas de un reloj

Aquellas piezas puntiagudas ancladas en el centro de la esfera de reloj son las manecillas. Estas giran indicando las horas (horario), minutos (minutero) y segundos (segundero). Las agujas pueden fabricarse en diferentes tipos de metales como acero, latón aluminio, oro o titanio, pero también se realizan con distintos formatos y estilos. 

Clases de manecillas: 

ALFA: de base ancha y terminación en punta. Este es el tipo que lleva el Omega Deville Co-Axial. 

BASTÓN: la clásica recta y alargadas, como la del Tudor Hydronaut II también llamadas PALO. 

BREGUET: son largas y elegantes, con un anillo y una punta en el extremo. 

CATEDRAL: un clásico en los relojes militares. El nombre se inspira en el diseño de las vidrieras que suelen verse en las catedrales. 

COPO DE NIEVE: estas manecillas solo las utiliza la marca Tudor en algunos modelos de buceo. Fueron desarrolladas a petición de la marina francesa en búsqueda de más legibilidad para los buceadores, y también así diferenciarse de los Submariner de Rolex.  

DAUPHINE: son de las más clásicas y muy usadas en marcas tradicionales, tienen formato triangular y son facetadas como podemos ver en el Baume & Mercier 65338. Hay versiones planas y cónicas. Estas agujas continúan su forma hasta la base, a diferencia de la “alfa” que se estrecha antes de esta. 

ESPADA: Como su nombre lo indica, tienen el formato de la legendaria arma. Podemos ver un claro ejemplo en el Baume & Mercier Hampton 65530, además gran variedad de relojes las utilizan y sobre todo en aquellos de buceo y militares. 

ESQUELETO: Así como podemos ver en el reloj Seiko Kinetic 5M62-0BL0, son agujas que les han quitado el interior para tener vista a través de ellas. 

FLECHA: estas apuntan al final. Las encontramos de diferentes tamaños. Son muy legibles y por ello su diseño grueso se usa para relojes deportivos o técnicos. 

FLOR DE LIS: están decoradas con un lirio estilizado, símbolo muy utilizado en heráldica, escudo de armas y conocido como emblema de la realeza francesa. 

HOJA: estas agujas son anchas en el centro y estrechas en ambos extremos y en la base. Se utilizan en relojes de diseños clásicos como el Montblanc Automatic Star Legacy 7438. 

JERINGA: con su cuerpo en forma de barril y un puntero delgado en el extremo similar a una aguja. 

LANZA: similares a las “Alpha” aunque más finas. 

LÁPIZ: afiladas y rectas, como las “Bastón”, pero con un pequeño punto en el extremo 

LOLLIPOP: tienen la forma similar a la de un palo con un círculo en el extremo, aparte de que suele tener un punto al final. Esta aguja es utilizada en el segundero. 

MERCEDES: este diseño lo creo Rolex pero podemos ver un ejemplo en el Tag Heuer Professional WK1113. El nombre viene dado por la estrella de tres puntas en la manecilla de las horas, que se parece al logo de coches Mercedes Benz. La pintura luminiscente ayuda a que se distinga de las otras agujas del reloj, pudiendo leer la hora sin ningún error. 

OBELISQUE: poseen una base ancha y se estrechan poco a poco con un pequeño punto al final. 

PICA: tiene forma del símbolo de la baraja de naipes. 

DIVER: estas permiten ver la hora en situaciones de poca luz gracias a su ancho y material lumínico. La manecilla de la hora suele ser recta y la del minuto en forma de espada más prominente y visible, posiblemente color naranja. 

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano.

Raquel

Otros posts relacionados:

Descubre los diversos estilos de reloj

“Complicaciones” de un reloj

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.