¿Sabes cuál es la diferencia entre gemas naturales, tratadas, sintéticas y de imitación?

¿Sabes cuál es la diferencia entre gemas naturales, tratadas, sintéticas y de imitación?

¿Sabes cuál es la diferencia entre gemas naturales, tratadas, sintéticas y de imitación?

Empecemos aclarando que una gema Natural es aquella en la que el hombre solo ha intervenido para extraerla de la Naturaleza y tallar.

Estas gemas naturales después de ser talladas pueden sufrir algún cambio.

1) Gemas naturales tratadas

Alguna vez has oído o leído algo sobre el Tratamiento que se le aplica a determinadas piedras preciosas naturales?

Los Tratamientos son modificaciones que se realizan en las gemas para mejorar su aspecto: color, transparencia y textura, fundamentalmente.

¿Sabes cuales es el único tratamiento aceptado?

a) El tratamiento térmico o aplicación de calor es el único que mejora el color original de las gemas siguiendo un proceso muy similar a lo que ocurre en la Naturaleza. Por ello es un comúnmente aceptado y no requiere una mención especial: Este procedimiento intensifica la tonalidad de una gema y puede aumentar su valor considerablemente.

En RENUEVO nos aseguramos siempre que todas las gemas sean naturales. Si han sufrido alguna modificación lo especificamos en nuestra descripción de las joyas y únicamente admitimos aplicaciones de calor.

Si fuéramos capaces de dejar una amatista durante 5000 años expuesta a la temperatura constante de los rayos de sol, conseguiríamos intensificar su tono lila.

Pues bien, el tratamiento térmico consigue acelerar, mediante unos hornos específicos a muy altas temperaturas, un proceso natural que ocurre en determinadas piedras (su capacidad de alterar el color cuando se les expone a altas temperaturas).   

Zafiros, rubíes, amatistas, aguamarinas, citrinos son ejemplo de gemas que pueden mejorar su color si son expuestas al calor.

Es importante tener en cuenta que existen muchos otros tratamientos que mejoran el aspecto de una piedra, no obstante, no aumentan su valor frente a las piedras naturales sin tratar: 

b) Tinción (o teñido): Tratamiento que se utilizan desde la antigüedad en materiales porosos, con la ayuda de sustancias colorantes que penetran en los poros e incrementan el color. Por ejemplo, en las Esmeraldas para intensificar su color verde.

c) Impregnación superficial: Se trata de un recubrimiento de la gema con ceras o plásticos líquidos para darles mayor consistencia y evitar que con el tiempo se deteriore el color. Un ejemplo, en las Turquesas para que no pierdan su azul tan característico.

d) Relleno: Las gemas que tienen fisuras y cavidades, con frecuencia se impregnan de aceites, resinas artificiales y vidrios de distinta composición para disimular los defectos internos y aumentar la transparencia de la gema. Por ejemplo, en los zafiros.

e) Recubrimientos, tratamientos con láser, irradiaciones, HPHT, difusión térmica…. son tratamientos muy específicos utilizados para mejorar la apariencia de los Diamantes y otras gemas para disimular imperfecciones internas.

Mencionemos ahora las gemas sintéticas:

2) Las gemas sintéticas 

Las gemas sintéticas han sido creadas en el laboratorio, son idénticas a las gemas naturales en cuanto a apariencia, composición química y estructura cristalina pero no provienen de la naturaleza sino que han sido fabricadas por el hombre.

Debido a su mayor disponibilidad, podemos encontrar en el mercado esmeraldas sintéticas, rubíes sintéticos, zafiros sintéticos o diamantes sintéticos con unos precios muy asequibles.

Es importante entender que las gemas sintéticas son una reproducción artificial de una gema natural y pueden fabricarse en serie. Esto significa que aunque su apariencia sea bella, no son únicas e irrepetibles por lo que su precio disminuye considerablemente en el mercado.

Nos gustaría mencionar aquí que la circonita no es un diamante sintético. Es una piedra sintética que ha sido creada para imitar al diamante pero su composición química es completamente distinta aunque tenga una apariencia similar y su precio puede ser cien veces menor que el de un diamante natural.

3) Las gemas de imitación 

Este término en muchas ocasiones puede llevar a confusión. Las imitaciones se asemejan a gemas reales mucho más caras, pero nada tienen que ver con ellas.

Pueden ser plásticos, resinas…pero también piedras naturales imitando a otras, generalmente son muy fáciles de detectar por cualquier consumidor algo experimentado.

Como ejemplo tenemos cristales tallados imitando gemas, plásticos imitando el ámbar, topacios transparentes imitando el diamante, cerámicas imitando al coral…

Cuidado, es importante entender que las imitaciones siempre son engañosas. En el mercado existen muchas imitaciones que pueden pasar desapercibidas para un ojo poco acostumbrado y ni su aspecto ni su precio tienen nada que ver con el original.

En RENUEVO, no aceptamos imitaciones.

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.