Lo que no sabías del oro

Lo que no sabías del oro

El oro se ha extraído durante más de 6 mil años, y bien sabemos que es considerado uno de los metales más codiciados y escasos del mundo. En efecto, ha obtenido un gran valor e incluso el patrón oro ha sido un sistema monetario internacional. Y ¿qué tiene de especial este brillante metal que no se corroe ni deteriora, y que además es extremadamente maleable y fácil de trabajar?

El ser humano se ha obsesionado desde tiempos remotos con este metal precioso y como es de esperarse, se introdujo al mundo de la joyería como un imprescindible. Sólo imagina que la pieza de joyería más antigua encontrada hasta ahora, ha sido hallada en Bulgaria con al menos 6500 años de antigüedad.

¡Un dato curioso! El oro siempre ha sido reciclado, esto quiere decir que todo el que se ha obtenido en la historia sigue existiendo ahora y por ende, aquella pieza que tienes en tu joyero pudo en parte haber sido extraída por una antigua civilización.

Las joyas de oro son algo intrínseco a nuestra sociedad, y hasta hoy en día podemos decir que casi todas las mujeres y muchos hombres cuentan con al menos un complemento básico ya sea de oro amarillo, rosa o blanco.  ¿Pero te has preguntado qué hace la diferencia de sus colores?

Para contestar esta pregunta primero debemos adentrarnos en otro concepto importante: los quilates. Es lo más típico al referirnos al oro, el quilate es el número o valor que nos  dice la cantidad o pureza de una pieza de oro. Dicho de otro modo, hablamos de cuánta cantidad de oro puro posee realmente. El oro que encontramos directamente en la naturaleza, el de 24 quilates es aquel en estado puro. Este es tan suave y blando que puede ser moldeado directamente con los dedos, de esta forma es muy difícil utilizarlo para creación de joyería. Para ello utilizamos generalmente el de 18 quilates, que no es más que 18 partes de oro puro mezclada con 6 partes restantes de otro u otros metales que lo vuelven más sólido y duradero.

Al mezclarse el oro puede abandonar su color clásico y natural amarillo y encontrar diferentes tonalidades como el blanco, el rosa o incluso el negro (como podemos ver en el anillo GUCCI ICON de oro y diamantes negros).

Como bien mencionamos antes, las tonalidades del oro se obtienen por una aleación de oro puro con diferentes metales, que en el caso del oro blanco serán aquellos de este mismo color como la plata, el níquel, el platino o paladio. Cabe mencionar que lleva una capa fina de rodio por su tendencia a perder brillo. Esto le da un efecto espejado, provocando una luz que resalta su belleza. El oro blanco fue inventado como sustituto del platino (ver anillo Bvlgari Fedi de platino), ya que éste tiene un valor de hasta 2.5 veces más alto, además es poco maleable lo que encarece aún más la elaboración de joyas.

De todas formas, a pesar de que esté compuesto de materiales nobles hay que tener ciertos cuidados para prolongar su estado de conservación y evitar manchas como no rociar perfume, cloro o mezclarlo con piezas de plata.

Sea el color que sea, una pieza de joyería siempre será un atractivo complemento que puedes usar por gusto, como símbolo de amor o un recuerdo.

Como siempre en Renuevo, tu tienda online de segunda mano

Galit

 

¿Deberíamos decir sí a los anillos de compromiso con esmeraldas?

5 joyas imprescindibles para tu día a día

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.