Fotografías Increíbles, los mejores Programas para edición fotográfica

Fotografías Increíbles, los mejores Programas para edición fotográfica

La edición fotográfica es una de las partes más importantes en la creación de imágenes espectaculares. Los fotógrafos profesionales siempre buscan programas de edición que les ofrezcan una gran variedad de herramientas para mejorar y retocar sus fotografías. En el mercado actual, hay una gran cantidad de aplicaciones de edición fotográfica disponibles para Windows y Mac OS. Aunque el más utilizado y extendido es Adobe Photoshop, en este artículo exploraremos algunos de los mejores softwares de edición fotográfica del mercado que le pueden hacer sombra y analizaremos sus características y ventajas.

1-Adobe Photoshop.

Adobe Photoshop es uno de los más populares, extendidos y utilizados en todo el mundo. Es una herramienta potente y versátil cuyo funcionamiento te permite hacer cualquier cosa que necesites. Ofrece una amplia gama de herramientas de edición, como ajustes de color y tono, corrección de iluminación, enfoque y desenfoque, efectos de texto, entre otros. Además, su sistema de capas permite trabajar con diferentes elementos de una imagen de forma independiente, facilitando la manipulación y creación de composiciones complejas. 

Es capaz de trabajar con una gran variedad de formatos de archivo, desde JPG o PNG, hasta RAW. Obviamente también puede exportar archivos en múltiples formatos para su uso en diferentes medios y dispositivos.

Su uso no es trivial, no es sencillo sacar el máximo provecho a todas las funcionalidades de la herramienta, su curva de aprendizaje es prominente, pero una vez se adquiere el conocimiento, los resultados son sensacionales. Photoshop dispone de múltiples opciones de personalización y atajos de teclado para agilizar el flujo de trabajo y en internet se pueden encontrar incontables tutoriales para realizar cualquier acción que te propongas hacer con él. Una de las grandes ventajas de su popularidad, es la amplia comunidad de usuarios en línea que comparten recursos, tutoriales y soluciones a problemas comunes, lo que propicia la ayuda en su uso y el aprendizaje. 

Por último, Photoshop forma parte de la suite de programas de Adobe, lo que permite su integración con otras aplicaciones de diseño como Illustrator o InDesign, facilitando el trabajo con diferentes tipos de contenido, ideal para mantener un ecosistema de Adobe en tu equipo. 

2- Affinity Photo

Affinity Photo es un programa que está captando mucho interés desde su salida al mercado en 2015. 

Dispone de muchas opciones y herramientas similares a Photoshop, no obstante, hay importantes diferencias entre ambos.  

Photoshop requiere una suscripción mensual para su uso, mientras que Affinity Photo tiene un precio único y una licencia de por vida, lo que lo convierte en una opción más asequible a largo plazo.

La interfaz de Affinity Photo es más moderna e intuitiva que la de Photoshop, con lo que se pueden obtener muy buenos resultados a corto plazo.

Ambos programas tienen una gran cantidad de opciones de personalización y herramientas de trabajo rápido comunes, y los dos soportan múltiples formatos de archivo, aunque Affinity Photo es conocido por ser especialmente hábil en la manipulación de archivos más pesados, RAW.

Photoshop ofrece una amplia gama de funcionalidades de edición, que incluyen herramientas de selección avanzadas, de retoque y corrección de color y tono. Affinity Photo también tiene una gran cantidad de herramientas de edición avanzadas, pero algunas de ellas pueden requerir un poco más de tiempo para acostumbrarse.

3- Skylum Luminar

Luminar es un programa de edición que utiliza inteligencia artificial como recomendación a los usuarios para mejorar y ajustar sus imágenes de manera automática, funcionalidad extremadamente útil para perfiles noveles o que quieran perfeccionar su conocimiento en este ámbito.  

Cuenta con una gran librería de presets y filtros que permiten aplicar rápidamente efectos creativos y estilos de imagen preestablecidos a sus imágenes. Además, es compatible con una gran variedad de plugins y extensiones, lo que permite personalizar y ampliar las funcionalidades del programa. 

Mientras que en Photoshop las imágenes se editan a través de una serie de capas y ajustes en un lienzo en blanco, en Luminar, las imágenes se editan mediante una serie de herramientas y filtros que se aplican directamente a la imagen.

Además, Luminar es algo más ágil al trabajar con archivos RAW.

4- GIMP

No podía faltar en esta comparativa uno de los rivales históricos de Photoshop: GIMP. 

GIMP es una herramienta gratuita y de código abierto que ofrece una gran cantidad de funcionalidades de edición de imágenes, y es especialmente útil para aquellos que tienen un presupuesto limitado. GIMP también es compatible con una amplia gama de formatos de archivo y (como Photoshop) tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores activos que ofrecen soporte y extienden sus posibilidades.

Por otro lado, la interfaz de usuario de Photoshop es considerada más intuitiva y fácil de usar que la de GIMP, aunque esto puede ser subjetivo. Y como ya hemos mencionado anteriormente Photoshop tiene una integración más estrecha con otros productos de Adobe, lo que facilita la transferencia de archivos y el trabajo en equipo en un entorno de trabajo profesional. 

GIMP también ofrece una amplia gama de herramientas de edición de imágenes, pero su funcionalidad de edición de capas no es tan avanzada como la de Photoshop, lo que lo convierte en una buena opción para usuarios que no necesitan todas las funciones avanzadas de Photoshop al no requerir de resultados nivel de experto. 

Sin embargo, la mayor ventaja de GIMP sigue siendo que es totalmente gratuito, y muchos usuarios le han sido fiel durante años por su concepto más abierto y menos corporativo. Si no se va a hacer una edición profesional, sigue siendo una excelente opción.

En resumen, cualquiera de los programas mencionados hará explotar tu creatividad y te ayudará a conseguir el extra que quieras darles a tus fotografías. Todos tienen sus puntos a favor y cualquiera será de gran utilidad. 

Si eres primerizo nunca está de más iniciarte con una aplicación como GIMP, evaluar lo que te aporta para decidir si cubre tus necesidades. Si descubres que no te permite avanzar en tus retoques, puedes probar las versiones gratuitas o de prueba de Photoshop o Affinity. Luminar puede darte ese punto extra gracias a sus presets y ayudas mediante IA. 

Como ves, hay todo un mundo de posibilidades para hacer crecer todo tu potencial y adquirir nuevos conocimientos con los que obtengas resultados inimaginables, sólo falta que escojas el que mejor te encaje en función del tipo de edición que vayas a practicar y con la interfaz que te resulte más cómoda.

Cristian

Contáctanos

Si nos contactas en relación a una compra, ten tu número de pedido a mano.
Envíanos un email
Contáctanos por correo electrónico
contacte@renuevo.es
Por teléfono
De Lunes a Viernes, de 10h a 19h
A través del Chat
Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de esta página
Rellena el formulario
Nosotros nos pondremos en contacto contigo
Ir al formulario
Product added to compare.